jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo hacer sunburst granny squares

     [English version below]   

     Seguro que vosotr@s no empezais un proyecto nuevo sin haber acabado los anteriores... Noooo, yo tampoco ;) Esta vez ha sido la única... (oigo risas en mi cabeza)...


    Hace tiempo vi esta colcha de ganchillo y fue amor a primera vista :) Así que ni corta ni perezosa (olvidando mis propósitos de no empezar ningún proyecto nuevo) me fui a la tienda de lanas a escoger colores.


    Las lanas son super suaves. La marca es Rico Design, nunca la había usado pero estoy encantada y además está bastante bien de precio.

    Pues bien, me puse a indagar y encontré que el patrón se llama Sunburst Granny Square. Buscando buscando por fin lo encontré aquí y aquí (¡mil gracias!) y me puse manos a la obra. Yo en realidad he hecho una mezcla de los dos patrones. La vuelta 5, sí la he hecho como indica el segundo enlace que os decía, para que quedara como un cuadrado perfecto.

PATRÓN SUNBURST GRANNY SQUARES

Vuelta 1: 
    5 cadenetas y cerramos con un punto enano.

Vuelta 2: 
    empezamos con 3 cadenetas (que contarán como el primer punto alto) y hacemos 15 puntos altos (o puntos de vareta) en el círculo que nos ha quedado en la primera vuelta.

Vuelta 3:
    empezamos con 1 cadeneta.
    En cada punto de la vuelta anterior hacemos un punto piña. (Mis puntos piña son sólo de tres pasadas, y no de cinco. Y yo no he hecho ninguna cadeneta entre los puntos piña).

Vuelta 4: 
    empezamos con 2 cadenetas.
    En cada espacio entre piñas de la vuelta anterior hacemos una piña de varetas o "cluster stitch" + 2 cadenetas.

Vuelta 5: vamos a convertir el círculo en un cuadrado

empezamos con 4 cadenetas, como veis en la foto, que contarán como el primer punto de doble vareta. Para completar la esquina hacemos en ese mismo espacio:
   2 puntos de doble vareta
   3 cadenetas
   3 puntos de doble vareta

en el siguiente espacio hacemos 3 puntos altos
en el siguiente 3 puntos medios altos
en el siguiente 3 puntos altos

para la segunda esquina hacemos en el siguiente espacio:
   3 puntos de doble vareta
   3 cadenetas
   3 puntos de doble vareta

y continuamos hasta cerrar todo el cuadrado. Cerramos la vuelta 5 con un punto enano.


    ¡Os aseguro que son totalmente adictivos!



    Todavía no sé qué haré con ellos. ¿Un cojín, una mantita? De momento estoy encantada haciendolos en cadena :)


    Como veis me he metido en una buena... Ya os contaré :)
Si os gusta esto de los granny squares y queréis empezar con unos un poco más facilitos, podéis ver éstos que os enseñé (advertencia: son adictivos también).



    I am sure you never start a new project if you haven't finished the projects you are working on... Well... me neither... Only this time (I hear laughing in my head). :)))
    
    Some time ago I saw this blanket and it was love at first sight. I immediately forgot my resolution and run to the yarn shop looking for colors to start right away.
   The yarns are Rico Design. They are very soft and not very expensive. I love the colors.

    The pattern is called Sunburst granny square and I found it here (in Spanish) and here (thank you so much for sharing it!). I kind of mixed both patterns to get the results I liked most with my yarn.

    I am not sure what I will make with them yet. May be a cushion or a blanket. They are totally addictive for sure!
I'll keep you informed ;) 
   Talking about granny squares, you might want to have a look at these I made some time ago... They are a little bit easier, but I should warn you, they are totally addictive too ;)

45 comentarios:

  1. Oooohh te quedará precioso hagas lo que hagas con ellos!! Y los colores me encantan!! Tengo en mente hace tiempo en hacer una mantita de grannies pero nunca me decidio... no descarto utilizar este patron que has mezclado, es perfecto!! Mil gracias! Tomo nota! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que los colores son bonitos? estuve en la tienda revolviendolo todo y la alemana me miraba de reojillo... pero luego en la caja me dijo que había escogido los colores más bonitos :)) Anímate a empezar!! es adictivo total!

      Eliminar
  2. oh!! me encanta! Yo SIEMPRE empiezo un proyecto cuando no he terminado el anterior :P Soy un desastre!! Pero no lo puedo evitar jeje! Un día hice un granny para probar y me gustó mucho! cuando pueda me pondré manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, empezar proyectos es una adicción también! :) Pues nada, si te animas a empezar queremos ver fotos :)

      Eliminar
  3. Solo con lo que tienes ya es fantástico, me encanta la combinación de colores! Seguromque saldrá algo no menos precioso! Uo estoy empezando con lo del ganchillo y puedo confirmar que es adictivo y eso que empiezo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan¡¡¡ A mi el ganchillo, me gusta verlo pero no hacerlo, pero ver estos cuadritos hace que me lo esté replanteando seriamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Todo es ponerse... verás como empieces, ya no paras! ;)
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Una preciosidad!!!! Ayer estube buscando justamente el mismo tutorial, mucha cadualidad no? Gracias por haber puesto el tutorial. Pero no se cuando empezare...tengo tantos proyectos empezados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será una señal!! :) No me hables de proyectos empezados, porque lo mío es grave :)

      Eliminar
  6. Yo tengo varias mantitas (de esas pequeñas para ver la tele en día fríos) pero son muy sencillitas, la tuya me encanta y hace tanto que no me pongo con una que ....
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiiiii, Heva, que te veo que empiezas otra :)) Soy inocente, que lo sepas ;)
      Anímate que te quedará preciosa, y ya sabes además lo bien que van para hacer fotos ;)

      Eliminar
  7. Yo nunca empiezo nada sin haber terminado lo anterior!!!! Jajajajajajajajaja!!!! Ni yo me lo creo ;)
    Un proyecto y unas fotos preciosas...un beso!
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Madre mía! estamos todas locas empezando proyectos sin parar! Me consuela saber que no soy la única jajaja
      Un beso. Silvia

      Eliminar
  8. preciosa, me encantan los colores que has elegido! pues yo tengo abiertos varios frentes, a ver qué acabo más pronto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. oh! que bonitos.
    Voy a tratar de hacer alguno porque siempre he tenido ganas de aprender (aunque el tiempo escasea).
    Gracias por las indicaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, sí es verdad q nos gusta llevar varias faenas a la vez pero supongo q es inevitable, pero como bien dices son adictivas y ya verás si te va a gustar cuando la termines. Yo me propuse terminar la mía y vaya si la acabé, eso sí me llevó casi cuatro meses. Suerte, paciencia y que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. aiii no entiendo muy bien lo de hacerlo cuadrado. cuando dices "en ese mismo espacio" que te refieres al primer punto de la cadeneta de 4 o como? que lio...

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me refiero al espacio o hueco entre dos piñas de la vuelta anterior. Puedes meter la aguja por dentro de las cadenetas, o directamente por el hueco que queda entre las piñas, quue es commo lo hago yo.
    En el que escojas, que puede ser cualquier en este momento porque vas a empezar una nueva vuelta, tienes que hacer todo esto: 4 cadenetas, dos puntos de doble vareta, 3 cadeneta, 3 puntos de doble vareta. Todo esto es lo que formará una esquina del cuadrado.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia, si me as ayudado, muchas gracias!! Tenia otra pregunta. yo las estoy haciendo con algodón 100€ y una aguja de 3'5. las tuyas como son? es decir que material usas y que aguja? Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. 100% algodón quería decir, perdona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      me alegro de haber podido ayudarte. A veces me resulta difícil explicar los pasos, y no sé si queda claro del todo.
      La aguja que uso es del 3.5, y la lana es una mezcla de poliamida y acrílico, de la marca rico baby. No me atreví a hacerlo en algodón, más que nada porque era la primera vez que hacía el punto piña, y me daba miedo que la lana no fuera a "resbalar" bien. Hice un bolso en algodón y recuerdo que no me resultó nada fácil (http://www.silvialagataconbotas.com/2010/08/crochet.html). O igual es que el algodón que probé era una patata. Tengo que volver a probar para "reconciliarme".
      Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en preguntarme :)
      Ya me contarás cómo llevas el proyecto :)
      Un beso
      Silvia

      Eliminar
  15. Hola Silvia!!! Quisiera saber que número de lana que utilizarse. Probé con varias lanas que tengo en casa pero no me resultan mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar